lunes, 14 de noviembre de 2011

Career Day (el día de las profesiones) en Henderson Middle School



Sobre el Middle School debo mucha información. Para quien no lo sepa, es el tipo de centro al que asiste el alumnado de entre 11 y 14 años - digamos los y las adolescentes más jóvenes. Me gusta la idea, porque los aparta de los más pequeños en el momento en que empiezan a tener actitudes más problemáticas, y los aparta tambien de los adolescentes mayores, 15 a 18, que están en los high schools.
Son, por otra parte, los que más tiempo están en el centro escolar, de 8:30 a 4:00, más o menos, y tienen una cantidad apreciable de optativas de caracter artístico (banda, jazz, coro, arte, por lo menos). La organización (en cuanto a horarios) es muy interesante: tienen todos los días lo mismo a la misma hora durante 9 semanas. Cada 9 semanas, cambian dos de las asignaturas, por lo que las materias que menos horas tienen asignadas al menos las tienen todas seguidas, de manera que están realmente en ello durante las 9 semanas correspondientes. Las cuatro asignaturas que se imparten durante todo el curso son Matemáticas, "Artes del lenguaje", Estudios Sociales y Ciencia. Cada año deben cursar 9 semanas de Salud, Educación física y Educación sobre los Negocios y Tecnología. Todas las áreas del currículo tienen una extensión extracurricular y fuera del horario que los profesores "lideran" a su elección (y no siempre en relación con la materia que imparten ordinariamente). Así, los deportes, las artes, y los aspectos varios de las asignaturas centrales del currículo tienen un tiempo extra para el que está interesado, en versión lúdica, y siempre durante la hora inmediatamente anterior o posterior a la jornada escolar.

Los profesores y profesoras están organizados en equipos de 4 (uno por cada una de las materias centrales), y tienen asignado como tutores (homeroom teacher) un grupo concreto de alumnos, pero el grupo no asiste a todas las asignaturas como tal, sino que existen agrupamientos diferentes para cada asignatura (a lo largo de todo el horario) Esto permite una gran flexibilidad en cuanto a la organización, porque no existe un grupo de referencia de alumnos, sino que la referencia es el equipo de profesores y profesoras.

Toda esta intro es un poco larga y tal vez mereciera un post aparte, pero creo que puede servir para entender algunas cosas.

El Career Day es una jornada escolar en la que familiares de alumnas y alumnos, y otras personas de la comunidad (jubilados, exalumnos, exprofesores...) dedican el día (completo o solo en parte) a explicar a los distintos grupos en que consiste su profesión, o algo relacionado con el ejercicio de la misma. Es un hecho cultural, puesto que todas las personas que voluntariamente se prestan a contar su vida profesional, han sido oyentes en su día cada curso del Middle School, y cada curso del High School. Estas personas llevan su traje de faena, o los productos de su trabajo, o material promocional de su empresa... La consiga que nos dieron a todos, cuando solicitaron nuestra participación hace más de un mes, fue que destacásemos la importancia de recibir una educación (curiosamente, ellos dicen "tener una educación", supongo que tendra que ver con el papel que en cada cultura juega el educando...)

Para mí fue un duro día de trabajo, tuve que dar 6 "clases" con un par de descansos, en inglés, y adaptar mi charla a niños recién entrados (de 11 años) y a niñas que el año siguiente ya no estarán (13 años). Pero nos trataron como a personas que han decidido compartir su tiempo y su experiencia para lo que pueda servir.
La jazz band, y la orquesta, se turnaban en el Media Center (que es como llaman a la Biblioteca, porque realmente están todos los medios/soportes) para ofrecernos música en directo durante el desayuno y el "lunch"; una cuadrilla de alumnas voluntarias hacía las veces de comité de recepción, guías, lazarillos y lo que fuera necesario.

Una experiencia interesantísima, y una muestra inequívoca de que es la escuela la que tiene que llamar, buscar y alentar, fomentar la participación de la comunidad, porque toda esa riqueza que es la experiencia de los adultos de la "tribu" está ahí, sin explotar, y realmente creo que la visión que nuestro alumnado tiene de lo que es el mundo profesional es muy limitada, muy sesgada por los estereotipos televisivos o revisteros, y por el entorno más cercano, y esto es muy empobrecedor, y no ayuda nada a la permeabilización de los estratos sociales.

Yo voto siempre por copiar lo que funciona.


1 comentario:

  1. Alguna vez he visto iniciativas similares, pero creo que en nuestros centros públicos no funciona esa actividad. Es una pena, porque del mismo modo que las familias acuden en masa en septiembre o junio a reclamar notas de sus hijos, podrían implicarse en venir a las tutorías y contar en qué consisten sus trabajos, cuál es la realidad laboral del entorno, etc. La comunicación escuela-familia sigue siendo tarea pendiente en este sistema tan celoso por parte de unos y tan desconfiado por parte de otros.

    ResponderEliminar